
Comentario Editorial
La obra de José AZ explora las posibilidades literarias de los soportes digitales. Una constante en sus obras es la creación de interfaces interactivas que invitan a quien las lee a jugar con las mismas mientras descubre sus textos. Su formación temprana como poeta digital fue influenciada por Flash, una plataforma que facilita tanto la integración de formatos múltiples como la interactividad en la presentación de obras en la Web. En manos de AZ, los soportes digitales le permiten extender el concepto del verso libre hacia espacios que van más allá de los límites materiales de la página. Sus obras invitan a repensar nuestras interacciones con textos digitales.
Este poema narrativo presenta un texto estático que desaparece en un trasfondo negro, excepto cuando quien lee la obra mueve el cursor sobre el texto oculto. El movimiento del cursor crea líneas de colores múltiples que revelan el texto, pero duran poco tiempo, invitando a quien desee leer el texto a frotar sobre la superficie virtual de la obra. El giro que toma la narrativa del poema recompensa a quienes dedican tiempo y esfuerzo físico para leer la obra.
Debido a la obsolescencia de Flash, sugerimos instalar un emulador en la computadora (recomendamos Swiff Player o Ruffle) o acceder a las obras emuladas en el Internet Archive en los casos en que están disponibles sus enlaces.