Comentario Editorial
Doctorovich es pionero en la creación de la literatura digital en Argentina ya que sus primeros experimentos tipográficos digitales son de 1991-1992. Su primer videopoema creado por computadora es de 1994. Desde 1997 produjo también poesía digital animada interactiva que presentó en su sitio web Postypographika. Más recientemente Doctorovich ha trabajado en una reelaboración de la poesía semiótica en clave performática a partir de la Poesía para y/o a realizar de Edgardo Antonio Vigo y, más tarde, en el terreno de la invención de lenguajes desde su propuesta de Química Léxica, elaboración de una Tabla Periódica Visual que clasifica los caracteres del alfabeto a partir de sus propiedades visuales e incita a la escritura de poemas con un alfabeto expandido gracias al “descubrimiento” de nuevos caracteres que cubran los casilleros faltantes. Uno de sus libros más recientes, en colaboración con John Bennet, titulado Transductiones, resulta de un proceso de transducciones de imágenes, algunas tomadas de Google, a textos y viceversa. En la actualidad, está embarcado en diversas exploraciones que se valen de códigos QR para la creación poética visual.
ASWTZ es un poema animado tipográfico y sonoro con recursos 3D. Está vinculado en forma directa con el poema Abyssmo y con Bsz Asz, un libro de artista/novela post-entrópica (como la llama Belén Gache en la introducción que escribe a ese libro) que Doctorovich publicó en 2005. Destaca en ASWTZ el tratamiento sonoro que articula voces, muchas veces distorsionadas, en concierto a la vez tenebroso y proliferante. Esto a su vez contrasta con el cierre del poema en el que los elementos 3D van siendo ocultados por el negro de la pantalla para dar lugar a un sobrio listado de nombres de campos de concentración y exterminio.