Dos sierras

Enlace a la obra

Dos sierras

Autoría

Eugenio Tisselli

Comentario Editorial

En su ya larga trayectoria como creador de literatura digital, Tisselli ha llevado adelante una persistente intervención experimental en el “aparato digital” para visibilizar tanto su potencia sensible como sus modos de formateo social. Sus obras más recientes ubican esta voluntad de intervención bajo el rótulo de “política algorítmica”. Las producciones de Tisselli incluyen a la vez piezas artísticas como software poético que pone a disposición para la creación de obras por parte de otras personas. Destacan MIDIPoet y PAC. Poesía asistida por computadora. El primero fue desarrollado por Tisselli entre 1999 y 2002. Con él es posible manipular imagen y sonido en tiempo real lo que permite componer e interpretar diverso tipo de obras, entre ellas, poesía digital. De modo general puede decirse que el programa –como muchas de las otras obras de su autor– se plantea como una herramienta de “distorsión del imaginario digital al uso”, al introducir “el virus de lo absurdo, de lo lento, lo inútil”. Para que esto sea posible es preciso intervenir directamente en el programa social-digital, utilizando también código informático, un tipo de lenguaje que siempre implicará un grado de eficiencia y utilidad aún en la inutilidad. Tisselli reformula esta paradoja apelando a nociones oulipianas (cita a Raymond Queneau: “sólo se puede mandar al lenguaje obedeciéndolo”), al sostener que “el poeta digital puede hacer corto circuito en la máquina tecnolingüística si conoce sus códigos a la perfección”. El segundo software también muy representativo del autor, Pac. Poesía asistida por computadora, es una obra-programa como herramienta para creación de otras obras, y con la que Tisselli produjo su libro El drama del lavaplatos (2010). En ella, en su versión en español, se introduce un verso semilla que es enviado a un traductor remoto al inglés para volver retraducido al español y por lo tanto modificado. Se generan así sustituciones léxicas remotas que dan origen a nuevos versos, inscribiendo de algún modo las piezas resultantes en genealogías como las de los generadores automáticos de texto, el apropiacionismo y las escrituras no-creativas. 

Dos sierras es una de las obras quizá más literarias y personales de Tisselli. De diseño minimalista –pantalla blanca, texto breve en rojo– la pieza combina hipertexto narrativo en el que los hipervínculos sirven solo para pasar la página, con secciones de texto poético que incorporan algoritmos combinatorios, cadenas de Markov y, en determinado momento, un juego visual a partir de la superposición y reordenación de las letras de la palabra “palabra”. En algunos fragmentos narrativos se incluyen también permutaciones y algunas pocas imágenes en blanco y negro.

A nivel semántico, se establece una serie de cruces que le dan un notable espesor. Cruce de mundos: Oaxaca Tanzania (enunciado así sin solución de continuidad); de culturas: la indígena y la algorítmica contemporánea; de registros: lo público/comunitario y lo privado/autobiográfico.

Dos sierras

Enlace a la obra

Dos sierras

Autoría

Eugenio Tisselli

Descarga

Dos sierras